1 de abril de 2010

La TDT (La Tele De Tontos)


Todos los secretos de la Televisión Digital Terrestre al descubierto.


Pues hoy me he asomado por la peligrosa superficie y he notado un alboroto fuera de lo normal.
Al parecer a los humanos les han quitado una de sus más preciadas compañías: La señal de tele.
Pero he descubierto que les han puesto una alternativa que, según dicen, es mucho mejor que la antigua señal de televisión. La de antes era analógica y la de ahora es digital.
Así que me he conectado al yutú y he investigado que ventajas eran esas del TDT (es como llaman ellos a ese gran invento), y luego he comprobado cual era la realidad.

Tengo un par de teles, y veo perfectamente unos 7 canales entre nacionales y los de aquí cerquita. Aunque no la veo demasiado, solo un par de programas interesantes y alguno entretenido. Y Alguna peli si se tercia...
Bien, lo primero que tengo que hacer es comprarme un receptor TDT de esos, por que resulta que mi tele es antigua y no sirve. La otra opción seria comprarme una tele de esas planas tan chulas que al parecer ya llevan el TDT ese incluido. Pero la verdad es que ahora mismo no tengo mucho presupuesto.
He instalado el TDT, y no ha sido tan sencillo como lo pintan. Primero he tenido que comprar un euro conector, que por suerte mi tele no es tan tan antigua y tenia entrada (que gracia les debe hacer aquellos que no tengan entrada de euroconector) y he enchufado el descodificador a la tele con ese euroconector. Después del cacharrito este, que me ha valido unos 30€ el jodido, lo tengo que enchufar con el cable coaxial a la salida de antena de la pared. Bien. Ups, resulta que el descodificador este necesita alimentación externa, y tengo los dos enchufes ocupados por la tele y el dvd. Pues nada, a comprar un ladrón. Ya está. Y resulta que este descodificador tiene un cablecito que acaba en una lucecita, es el sensor de infrarrojos para el mando. También se puede conectar un cable coaxial de la salida del descodificador a la entrada de la tele, pro digo yo que no hace falta si ya no hay señal analógica. Vaya plato de espaguetis de cables, no puedo ni empujar la tele, se salen todos por detrás. Esto no debe ser bueno para el calentamiento global.
Bueno, encendamos a ver que pasa.
De momento no se ve nada. Ah hay que buscar los canales, claro. Esto en el analógico también había que hacerlo, era un engorro pero bueno, solo se hace una vez.
40% Uauuu cuantos canales, pero de momento no conozco ninguno y tienen nombre de poblaciones cercanas. Ah si! la 1!.. la 2... 95%.... 100%
Vaya, 13 son muchos canales pero solo conozco la 1 y la 2... y todos los demás que veía en el analógico?
Que no cunda el pánico, he oído que esto te lo soluciona un técnico instalador de esos. Y que me cobre lo que necesite, que hay que sacar a este país de la crisis.

Ya está solucionado, resulta que ha tenido que cambiar la antena por que era vieja, la instalación de cables por que también era vieja, y todas las conexiones por que tenían demasiadas interferencias. Además me ha puesto un amplificador y no se que más. Pero bueno ya había oído en algún video del yutú que quizás hacia falta alguna pequeña adaptación de antena si es antigua.
El caso es que ahora disfruto de un total de 43 canales. Como mola.

Según lo que he escuchado me han prometido mayor número de canales (y por lo tanto contenidos más personalizados).

También dicen que desaparece los efectos indeseados típicos de la señal analógica como la doble imagen, o el ruido o la baja calidad del audio. La verdad es que desde que ajusté bien la antena no veía ruido, pero a veces pongo canales en los que no hay nada para quedarme empanado mirando esa nieve... mmmm que recuerdos.
También me ofrecen mayor servicios como subtítulos (bueno esto en el analógico también estaba eh, a través de teletexto), servicios interactivos (que ganas tengo de probarlos he visto unos juegos de hundir la flota... como mola!), además podré ver la previsión del tiempo (bueno esto sale en el teletexto), hacer transacciones bancarias, y operaciones con dni electrónico (genial, pero no me interesa, no me da demasiada seguridad esas cosas, prefiero hacerlas en persona, llamadme raro)

Y sobretodo, y lo que más me interesa, mayor calidad... Sí, por que gracias a la compresión en mpeg2, en cada canal del analógico caben hasta 4 canales! eh... espera un momento, he dicho mpeg2? Bueno... mpeg2 si no me equivoco es el mismo formato que se utiliza en las pelis en DVD... y está desde el año 92 o 94. ¿Pero ahora no íbamos por el blu-ray en alta definición? y yo las pelis que veo (legales y pagando eh) que están en divx y se ven mucho mejor que en DVD debido a que consiguen mayor calidad para el mismo tamaño... blu-ray y divx... ¿eso es mpeg4 no? Y no mpeg2. Mpeg4 es del 98, es más nuevo pero ya estamos en el 2010 (deberían haber naves por los cielos y robots que nos saludaran por la calle)....incluso había leído por algún lao que ahora estaban con mpeg-7. Entonces si TDT es tan innovador, y de tanta calidad por que lo emiten en mpeg2? y el HD que? Bueno mejor no preocuparme, habrá que verlo primero.

Veaaamos... Encendámoslo... Que emoción... Hagamos zapping a ver cuantos contenidos me ofrecen.
Bueno este canal no, que es de los de aquí cerca. Este tampoco.. mm... este tampooco.... a ver tiro 10 más palante a ver si veo alguno conocido. Este sí. Bueno, sí es verdad que se ve bien, un poco más nítido quizás. Aunque si uno se fija bien, se ven los típicos artefactos que se provocan debido a la alta compresión. Sobretodo cuando hay imágenes muy complejas, con muchos detallitos. Esto es (según lo que me han contado) por que para definir más cantidad de detalles en el mismo ancho de banda, lo que hace es reducir la calidad. En cambio en los que hay menos detalle, como en imágenes borrosas o de colores lisos, se puede utilizar más calidad por que hace falta menos información para definir la imagen. Creo que en esto era mejor el analógico pero bueno, ya estaba acostumbrado al ver esos artefactos en pelis divx (legales eh), aunque eran menores debido a que mpeg4 da mayor calidad para el mismo ancho de banda. Tecnicismos sin importancia...

Por cierto, que flojo se escucha... le subiré el volumen. ¿Cómo? Si ya está al máximo... ah no, que ese es el volumen del TDT (solo sirve para bajar el volumen que tenga la tele) hay que usar el otro mando y subir el volumen de la tele.... ahora sí, espero que cuando apague la tele se mantenga así, sino vaya tostón tener que subir el volumen de la tele cada vez que encienda la tele... yo que quería guardar este mando de la tele ya que no lo iba a necesitar más...
Entre el mando de la tele, del equipo de música, del dvd, y ahora del tdt.. fu que lío, tendré que comprarme un mando de esos universales (espero que funcionen con el TDT)

Bueno este canal ya me ha cansado, veamos que más hay en esos 43 canales.... este no... este tampoco.... teletienda.... otro que me vende no se que..... call tv... call tv... este no.... marujeo, call tv... locas gritando... UPS! ya he vuelto al principio? Donde están todos esos contenidos que me prometían? Si decían que como hay mayor número de canales, habría más programas, más contenidos.... Bueno si los hay... pero no me interesa ninguno. No me interesa saber que fruta contiene en la frase P _ _ A, ni me interesa crecer 5 centímetros más, ni ver al engendro ese que parece el gremlin travelo después de haberle dado de comer a partir de las 12 de la noche... Bueno quizás es que es tarde, con tanto instalar y entender como funciona este mando... ya se sabe que a altas horas de la madrugada no dan nada bueno.... caramba! si son las 22:13 !! En fin... probaré por la mañana a ver que hay. De momento la apago que estoy cansado de darle al botoncito de cambiar de canal. Que decepción.

He seguido investigando y al parecer los españolitos somos pioneros! nos hemos adelantado nada menos que dos añitos al apagón analógico. Si, si, según Europa, el apagón analógico estaba previsto para el 1 enero 2012, y para entonces el 98% deberá tener cobertura de tdt pero gracias a los bajos precios de los receptores de 30€ se podrá alcanzar esa cifra fácilmente. Bueno yo entre instalador amplificadores, receptores y demás me he gastado más de 30 euritos...
Y digo yo, a que tanta prisa? pero si esto lleva inventado desde los años 90.
Me he fijado que hay un canal que no se ve nada, y sale como un candado.... es algo de Furgol, menos mal que a no me interesa el furgol, pero se ve que es de pago. Vaya, se me ocurre que... no... espero que no sean capaces.... no serán capaces de cuando toda la gente tenga el TDT poner los canales de pago, no? esperemos que no... además, por donde meto los billetes si me interesa? ah no, hace falta un receptor tdt con ranura de tarjeta.. vaya el mío no tiene ranura de nada, esos serian los otros que eran más caros. Bueno no pasa nada a mi no me interesa el furgol ese. El caso es que nadie me lo había dicho, si lo hubiera sabido quizás hubiera comprado uno con ranura por si me interesa.
He oído mucho hablar sobre que la diferencia fundamental entre el TDT y el analógico son los servicios interactivos... pero yo no se donde estarán metidos por que no los veo por ningún sitio, solo tengo acceso al teletexto. Yo había oído que si Servicios interactivos, programación a la carta, versión original, podéis participar en los programas desde casa, escoger para ver los programas que podéis ver los programas que os van a divertir y educar de verdad, podéis decirle a los presentadores lo que más os gusta y lo que no y jugar con otros, entretenimiento, diversión, ocio, servicio interactivo, multimedia, correo electrónico, cotización en bolsa, "videoteléfonos", guía electrónica....
Vaya al parecer que para disfrutar de todos esos servicios (aunque la mayoría no se si están disponibles) pero me hacia falta un receptor que soportara MHP o lo que es lo mismo Multimedia Home Plattform y un lector de tarjetas inteligentes... pero... como interactúo? el receptor sirve para recibir, pero como envío datos? como respondo?... ah! que me hace falta conexión a internet en el receptor TDT o conexión telefónica...
Pero y digo yo una cosa... y todo eso no lo ofrece ya Internet y mucho mejor?
No!, el motivo es que Es más fácil acceder a estos servicios a través del mando a distancia de tu televisor y viéndolo en la pantalla tu televisor que acceder a estos mismos servicios en un ordenador. Hay muchas personas que tienen dificultades o les supone un problema tener que utilizar un ordenador. Y utilizar el mando a distancia es digamos, más sencillo para todo el mundo.
aaaaaaaah.... me queda mucho más claro... pero con todo el lío que he tenido que hacer para montar y entender el cacharro este, creo que aprendo a utilizar antes un ratón y un teclado....
Además, donde compré este receptor no vi ninguno que pusiera nada interactivo... ni MHP ni ostias. Y he investigado y apenas existen a la venta.
Bueno voy a ver la tele en la cocina mientras ceno... esto... por que no se ve?.... si he instalado un receptor en la otra tele, he cambiado la instalación al completo....
Vaya... resulta que también necesito un receptor para esta tele... ¡vaya royo! y más cables, y mas euroconector, y otro ladrón... y claro otro mando por supuesto.
Bueno ya tengo la casa llena de mandos teles, y cacharros enchufados. Veamos que dan... este no... este tampoco, ui este es HD, alta definición de esa que la llaman, pero claro supongo que no la puedo ver por que no tengo una tele HD, si me compro una seguro que se verá bien... de todas maneras habrá que asegurarse que el receptor soporta HD, por que yo no lo veo escrito por ningún lao. Sigamos, dibujos, dibujos, este no, serie de quinceañeras alborotadas y ruidosas.... bueno dejaré aquí que también me gustan los dibujos de vez en cuando (que remedio). Vaya se ha puesto a llover y sopla el viento... EH! que **** ha sido eso?!... que susto me ha dado el ruido ese... es como si algo estuviera roto... otra vez! será por la lluvia? no creo no? se ven unas interferencias muy raras en la pantalla que me recuerdan cuando apagaba y encendía mi MSX, y unos chasquidos muy desagradables... "NO HAY SEÑAL SUFICIENTE" y eso?? pero si tengo amplificador, y cables nuevos, y antena nueva, y dos receptores, y un montón de cosa enchufadas, y mandos por todos laos... llueve un poco y se va el canal? pues vaya... para uno que me entretenía... ahora a darle al mando otra vez a ver si encuentro algo que valga la pena... este no... este no.... Sabes que? Mejor lo apago y me voy por ahí a revolcarme en el barro. Ala, que te den TDT.

Así que podemos deducir que la TDT es un invento de hace 20 años que está orientada a viejos y discapacitados a los que les guste ser bombardeados con teletiendas, CallTV, telebasura, además de realizar cosas tan interactivas como mirar si te ha tocao la loto en el teletexto.

Y teniendo en cuenta las prisas que han tenido en implementarlo, además de no informar claramente los requerimientos que hacen falta para utilizar la interactividad, utilización de tarjetas y el HD a pesar de promocionarlo como servicios estrella (respiro)... Espero que nadie piense que este invento sea el gran negocio de la década (Si esto no reactiva la economía... la acaba de hundir).
Por cierto, gracias a la TDT ahora veo menos tele y salgo más. Es la única ventaja real que le encuentro.

1 comentario:

Mr Lombriz dijo...

Vaya, una buena noticia. Al parecer debido a la nueva Ley Audiovisual se cargan los callTV que no estén en la franja horaria de 1:00 a 5:00. De momento han empezado por La Sexta, esperemos que hagan lo mismo con el resto de canales.

Fuente:
http://www.vayatele.com/la-sexta/despierta-y-gana-desaparece-de-lasexta-el-fin-de-los-call-show

Publicar un comentario

 

Copyright © Mundo Lombriz | Diseño by Mr. Lombriz